¡El presidente José Raúl Mulino dio la orden de arranque! Ya está en marcha la Tuneladora Panamá, responsable de excavar e instalar el revestimiento del túnel de la Línea 3, que cruzará por debajo del Canal de Panamá.
La tuneladora, que fue completamente ensamblada en el pozo de ataque ubicado en el Complejo Industrial de Farfán, tiene una longitud de 93 metros y un diámetro de 13.51 metros, diseñada para atravesar tanto roca dura como suelo blando.
Con este equipo, se proyecta un avance de 220 metros mensuales durante un proceso que se extenderá aproximadamente 22 meses. En los próximos 14 meses, la máquina alcanzará su primer destino en Balboa, donde se le realizará mantenimiento antes de continuar su recorrido de 1.5 kilómetros más hasta llegar a Albrook, su destino final en este tramo.
La Línea 3 es uno de los proyectos de infraestructura más esperados en el país, beneficiando a más de 500,000 residentes de Panamá Oeste. Con un avance del 63% en su construcción, esta línea cubrirá 25 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, conectando de manera eficiente y rápida las principales áreas del oeste de la ciudad con la capital.
El tramo subterráneo, de 6 kilómetros, comenzará en Panamá Pacífico, donde la línea se eleva hasta Ciudad del Futuro. La tuneladora cubrirá el trayecto entre Farfán y Albrook, atravesando el lado oeste del Canal de Panamá.